miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ensayo.

Ensayo sobre la importancia de los movimientos sociales para la construcción de una sociedad democrática.





Nuestra sociedad es dialéctica, es decir, está en constante movimiento y transformación, puesto que cada individuo tiene una forma diferente de pensar y actuar, y eso hace que cada quien busque un lugar dentro de su misma categoría: cultural, económica, social, política, religiosa, etc.

Es así como se forma los grupos dominantes e inferiores, dando lugar a inconformidades como: Diversidad de ideologías, racismo, nivel económico, discriminación, etc. dentro de determinados grupos sociales los cuales al no encontrar respuesta pronta a sus necesidades, buscan organizarse con otras personas que persigan objetivos similares y es así como surgen los movimientos sociales.

Pero…

¿Qué es un movimiento social?

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo.

Surgen como modos de organización colectiva, fundamentalmente marginales; que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

Algunos ejemplos de estos movimientos son: El movimiento feminista, ecologista, el movimiento pacifista o antimilitarista, el movimiento antiglobalización, etc.

En síntesis podemos decir que un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones que tienen como finalidad el cambio social.

Dicho en otras palabras, un movimiento social es una organización conformada por un grupo de personas que surgen ante la necesidad de cambiar una realidad social que es sentida como injusta u opresiva.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de los movimientos sociales es transformar la sociedad y cuestionar el poder político en vigencia, por esta razón son vistos como una amenaza y una subversión.

Porque la gente se organiza, y defiende sus derechos y al gobierno no le favorece esto, debido a que hacen evidente la irresponsabilidad del Estado ante las necesidades de la población.

¿Cómo influyen en la construcción de una sociedad democrática?

Porque son participativos, es decir, que cada miembro recibe apoyo y atención a sus necesidades, al unirse a una organización que persigue fines comunes y que buscan una salida a sus problemas, porque es más fácil que las autoridades superiores escuchen a las masas que a una sola persona y por eso dan origen a la participación democrática, o sea que cuando las personas sienten que las decisiones del gobierno les perjudican se organizan para obtener una respuesta que beneficie a la mayoría y no a un grupo minoritario de personas, evitando así la injusticia y oligarquía que muchas veces ``disfrazada de democracia´´ domina a un pueblo.



En la actualidad, las decepcionantes limitaciones de la democracia y la crisis que atraviesa a los partidos explican en buenas medidas el creciente papel desempeñado por los movimientos sociales en los procesos democráticos del país.

La des legitimidad de la política y de los partidos abrió un espacio para que las masas populares adquirieran protagonismo en el rumbo de la sociedad.

Esto refleja la incapacidad de los fundamentos legales e institucionales de las democracias para resolver las crisis socio-políticas por las que se ve obligada a intervenir para no ser perjudicada por las decisiones del poder político dominante, es decir, que los movimientos sociales, contribuyen a la democracia puesto que por medio de ellos todos tienen la oportunidad de alcanzar sus ideales y sus objetivos, trabajando juntamente con otros, comúnmente, en defensa de sus derechos o de los demás.

Por lo tanto, son un espacio abierto para expresar opiniones, fomentan la democratización, en tal sentido, nos ayudan a no resignarnos a la represión, a participar, para que sea escuchada la voz de la mayoría, y este es el principio de la democracia.

Este es el papel que juegan los movimientos sociales en la sociedad:

- Que han servido para resolver necesidades de poblaciones marginadas.

- Han hecho reflexionar sobre actitudes negativas de las personas.

- Tratan de erradicar el racismo.

- Buscan la igualdad de género.

- Exigen un mejor desempeño político.

- Protegen el medio ambiente.

-Rechazan la discriminación.

- Defienden sus ideas.

-resolver las crisis sociopolíticas dentro de los procedimientos establecidos constitucionalmente.

Los movimientos sociales buscan una solución a los problemas ocasionados por la falta de buen desempeño político, pues les exigen a los gobernantes, desempeñar un buen papel en el rumbo de la sociedad y procurar a los habitantes de la nación, una vida digna.

También proponen que los gobernantes no abusen del poder y que respeten las normas establecidas por la constitución.

A raíz de esto, la realidad de la vida política se mueve en una ambigua esfera de lo ilegal, porque los ``dirigentes del Estado´´, se involucra en la corrupción, abusando de su posición privilegiada.

Mientras que la legalidad establecida por las instituciones se ignora ante la crisis política permanente y el protagonismo de las masas u organizaciones populares, toma un papel dominante en la construcción o intento de democracia.



Cabe preguntarse: ¿Son las revueltas populares episodios aislados de la realidad cotidiana o reflejan una situación histórica y frecuente en la sociedad que busca la reinvención de la democracia?



Claro que son el reflejo de un pueblo que pide a gritos, algo hasta el momento inalcanzable, un anhelo de una sociedad democrática, en la cual existan iguales oportunidades para todos; que no haya injusticia o abuso de nadie ni de nada, una sociedad en la cual, todos velen por el bienestar de todos y no sólo de los habitantes de la nación, sino también de sus recursos y el medio ambiente.





Entonces, los movimientos sociales buscan bienestar, y defensa de intereses colectivos.

En conclusión podemos decir, que el mejor camino hacia la democracia, es la participación de las masas populares, que procuran influir en el rumbo de la sociedad, ya que, lo gobiernos difícilmente llegarán a la democracia, porque se preocupan por sí mismos y nada más, pero nosotros, los miembros de la sociedad, los que luchamos por alcanzar nuestros ideales por nuestro propio esfuerzo y no a expensas de los demás, lograremos nuestros objetivos y una sociedad más justa, si contribuimos y participamos en la búsqueda de un cambio social y democrático.






No hay comentarios: